14 de junio de 2012

Alcanos

Los alcanos son los hidrocarburos mas sencillos que existen,dentro de estos el mas simple es el metano,CH4;este compuesto tiene un arreglotetraedrico al estar unido a los cuatro hidrogenos.






 El que sigue en tamaño es el etano,C2H6.






El  tercero es el propano,C3H8,









 y el cuarto es el butano,C4H10.








La formula general de los alcanos es:CnH2n,donde "n"es el numero de carbonos del hidrocarburo saturado.
Para nombrar a los hidrocarburos saturados es necesario saber con anticipacion los nombres de algunos grupos organicos a los que se les conoce como radicales alquilo(R-). un radical es un atomo o grupo de atomos que constituye parte de una molecula.
En las estructuras organicas los radicales que aparecen constantemente estam formados por carbono e hidrogeno,estos radicales derivan su estructura de la un hidrocarburo saturado que aperdido un atomo de hidrogeno de manera que su nombre se deriva del hidrocarburpo principal sustituyendo la terminacion ANO por ILO.


Nomenclatura De Alcanos Normales
    los alcanos normales son compuestos que tienen sus atomos de carbono unidos entre si con enlaces sencillos (sigma) y las valencias restantes se saturan con atomos de hidrogeno.Los primeros cuatro miembros de la seria llevan nombres comunes pero apartir del hidrocarburo de cincoatomos de carbono se nombran deacuerdo con las reglas establecidas por la IUPAC es decir,el nombre se forma con la raiz del numeral griego que indica el numero de carbonos presentes en la molecula y se agrega la terminacion ANO.
  A partir de los compuestos con cuatro atomos de carbono los nombres de los hidrocarburos de cadena lineal se llaman normales y al escribir su nombre se les antepone la letra "n",presentandose para estos compuestos el fenomeno de la isomeria que,como sabemos,en el caso de los alcano recibe el nombre de isomeria de cadena o estructural.


Nomenclatura De Alcanos Arborescentes
     para nombrar los alcanos arborescentes,se utiliza el sistema IUPAC,cuyas reglas son las siguientes:
1.-Se selecciona la cadena mas larga posible de atomos de carbono,la cual dara origen al nombre basico del compuesto y determinara la estructura principal.
2.-Se numera la cadena principal,empezando por extremo que tenga la arborescencia o ramificacion mas proxima.En el caso de que hayan dos arborescencias ala misma distancia,se escoje la que tenga mayor numero de carbonos.Si hay dos arborescencias en un esxtremo y otra a la misma distancia, se escoge el extremo que tenga las dos arborescencias.
3.-Se nombra cada una de las arbprescencias o sustituyentes,indicando con un numero la posicion que ocupa en la cadena principal.
4.-Si en la estructura se encuentra repetido el mismo radical se utilizan los prefijos:DI,TRI,TETRA,PENTA,HEXA,etc;unodos al nombre del sustituyente.
5.-Se nombran los radicales por orden alfabetico o pór su complejidad.
6.-Se nombra el compuesto con una sola palabra,separando los nombres de los numeros con guiones y los numero entre si con comas.Se agregan los nombres de los sustituyentes al nombre basico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario