14 de junio de 2012

Alquenos

Los alquenos son hidrocarburos no saturados que tienen menos hidrogeno que el maximo posible.La insaturacion puede satisfacerse mediante otros reactivos diferentes del hidrogeno,dando origen a sus propiedades quimicas caracteristicas.
Los alquenos u olefinas tienen como formula general:CnH2n.
El doble enlace carbono-carbono es estos lo que caracteriza a estos compuestos.Los alquenos son otra serie homologa de los hidrocarburos.Los nombres de estos compuestos terminan en ENO.
Los primeros cuatro miembros de los alquenos lineales son los siguientes:


Para nombrar a los alquenos arborescentes se aplica las misma reglas que para los alcanos,con las siguientes observaciones adicionales:la cadena principal siempre contendra la(s) doble(s) ligadura(s) indicando la posicion de ella(s) dentro de la cadena principal(la de mayor numero de atomos de carbono que contenga los dobles enlaces).Cuando en un alqueno se presengta una arborescencia y una doble ligadura a la misma distancia de los extremos tiene,preferencia la doble ligadura.En la nomenclatura las funciones quimicas siempre tienen preferencia sobre los radicales alquino.

Cuando existen dos o tres dobles ligaduras en la cadena principal, se cambia la terminacion eno por DIENO,o TRIENO, respectivamente y se indica con  numeros la ´posicion de esas dobles ligaduras.


1,2 butadieno

En isomero CIS cuando los dos radicales o arborescencias se encuentran del mismo lado (arriba o abajo) respecto a la doble ligadura;y es isomero TRANS cuando las arborescencias se hallan en lados opuestos(una arriba y otra abajo),respecto al doble enlace.
Tambien se pueden encontrar enlaces dobles en los compuestos cicliclos.

ciclohexeno
ciclopenteno

ciclopropeno

1,4-ciclohexadieno

1 comentario: